JUAN CARLOS PÉREZ

ENTREVISTA

Juan Carlos Pérez Córdoba, es consultor especializado en gestión de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, y también en la ley orgánica de protección de datos e innovación. Licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna en la rama de Economía Internacional, ha impartido numerosos cursos de formación en todas estas materias. También, es agente y promotor en I+D+i y ha participado en la elaboración de proyectos y estudios de viabilidad para empresas.

Parte de sus actuaciones las ejecuta a través de BPLcalitec marca especializada en asesoramiento de implantación de sistemas de gestión de calidad y auditorías para cualquier sector.

Juan Carlos Pérez Córdoba forma parte del Directorio de Personas Certificadas del Observatorio de la Calidad de Tenerife (OCATEN), y a lo largo de esta entrevista pretendemos que nos cuente su experiencia profesional en el mundo de la calidad.

OCATEN:¿Por qué se decidió en un momento determinado de su vida por la gestión de la calidad?

JP: Cuando acabé la carrera estuve trabajando en el asesoramiento fiscal y contable a empresas. En el año 2004 me ofertaron un curso de gestión de calidad para el sector turístico de 30horas que me entusiasmó. Posteriormente, en la Cámara de Comercio, y a través de la Asociación Española de la calidad (AEC), realicé la formación de gestor de sistemas de gestión de la calidad y ahí empezó todo.

OCATEN: ¿Qué supone profesionalmente estar certificado por la European Organization for Quality, que es también, la emisora internacional de certificaciones de calidad y pertenecer también al registro CERPER, que es de las personas que tienen certificaciones?

JP: Primero es el reconocimiento a un trabajo realizado, es decir, hemos estado recibiendo una formación, que nos sirve para estar capacitados para hacer unas labores de consultoría y auditorías internas de sistemas de gestión de calidad. También para nosotros es una ventaja pertenecer al CERPER pues a parte de las ventajas que da, apareces en la base de datos como persona certificada, a la cual cualquier entidad interesada puede acceder y contactar con nosotros.

OCATEN: ¿Y qué supone también profesionalmente estar certificado por IRCA?

JP: También es una ventaja, porque a través del certificado IRCA, podemos realizar certificaciones de sistemas, auditorías de certificación… Es decir, a nosotros la certificadora nos llama y si tenemos los códigos de auditoría de la empresa que se va a certificar pues, también podemos trabajar.Es otra rama más en la auditoría de certificación.

OCATEN: ¿Estar certificado, supone más y mejor empleo? ¿Puede ser un yacimiento de empleo también?

JP: Para mí sí. El estar certificado me ha abierto puertas directamente, porque sin ir más lejos, a través de la bolsa de empleo de la Asociación Española de la Calidad he conseguido varios trabajos y varios clientes. Con lo cual, a parte de que tenemos un registro formal, de que hemos pasado una serie de pruebas, me ha servido laboralmente.

Abrir chat